El centro de salud de Burela podrá realizar en adelante pruebas de retinografías digitales, con el objetivo de prevenir la ceguera en las personas diabéticas. Según la información facilitada por el Sergas, el programa puesto en marcha permitirá realizar estas pruebas en los propios centros de salud, sin necesidad de que los pacientes tengan que desplazarse al hospital para someterse a ese diagnóstico. Inicialmente funcionará en tres centros de salud de la provincia, uno por cada una de las áreas sanitarias, junto a Burela, el centro de salud de A Milagrosa, en Lugo, y el de Monforte de Lemos.
El médico de familia solicitará la retinografía, y a continuación se dará cita al paciente en esta unidad. Una vez hecha la prueba, el médico del paciente podrá acceder a los resultados, valorarlos y remitirlos o no posteriormente al especialista. Todo el proceso se realiza a través de sistemas digitales (telemedicina), de forma que tanto el médico de familia como el oftalmólogo pueden visionar las pruebas en cualquier momento.
|
Estaba citada la afición naranja en Vista Alegre, y a buena fe que no faltó a su cita. Numeroso público llenó las gradas del pabellón burelense para asistir a un gran partido, en el que los de Juanito sufrieron durante los primeros minutos debido a la valentía con que enfrentó el Puertollano el encuentro. Los visitantes salieron con fuerza y utilizaron en numerosas ocasiones el portero-jugador, circunstancia que les daba la posesión del balón y por tanto el dominio del partido. Hasta que Juanpe adelantó al Burela FS en una rápida jugada por la banda que remató con acierto. Minu anotaba a pocos minutos para el descanso, pero Iván dejaba el marcador en 2-1 al final de los primeros veinte minutos. Poco tardó el equipo mariñano en sumar un nuevo tanto. Israel, de duro disparo establecía un tranquilizador 3-1 (minuto 19), y entonces se desató el acierto anotador del Burela FS. Juanma, Purao (dos goles) y Minu en dos ocasiones más pusieron en el electrónico local el resultado más abultado del que va de temporada y, lo que es más importante, dejaron grandes sensaciones para pelear en una liguilla por el ascenso que se avecina dura y compleja. El equipo naranja tiene claro el objetivo. La grada burelense fue hoy la de las grandes ocasiones, y los jugadores quisieron enviar un mensaje a esa afición que siempre está con ellos: "Junt@s podemos", rezaban las camisetas que lucían en su salida a la pista de Vista Alegre. Pues eso. Por el momento, el equipo de Juanito es líder de su grupo. El mensaje es claro.

FICHA TÉCNICA

Puertollano Restaurante Dacho: Vígara, Jota, Richi, Leo, Iván -cinco inicial- Jorge, Larios, Fer, José Carlos, Wiwi y Antoñito.
Burela FS : Edu, Purao, Juanma, Israel, Diego Pernas -cinco inicial- Renatinho, Jacobo, Minu, Revilla, Gordillo y Juanpe.
Goles: 1-0, m.8, Juanpe; 2-0, m.17, Minu; 2-1, m.19, Iván; 3-1, m.22, Israel; 4-1, m.23, Juanma; 5-1, m.24, Purao; 6-1, m.28, Minu; 7-1, m.35. Purao; 7-2, m.39, Wiwi; 8-2, m.39, Minu.
Árbitros: Redondo Arenales y Rodríguez Rodríguez .
Pabellón Vista Alegre de Burela: 1.200 espectadores.



PRÓXIMO PARTIDO: UPV MARISTAS VALENCIA FS - BURELA FS

Domingo, 5 Abril - 12:30 horas

Pabellón de la Universidad Politécnica de Valencia

|

Acostumbrada a ser el centro de todas las miradas, la afición de Vista Alegre se convertirá esta tarde , en el partido entre el Burela FS y el Puertollano, en la única e indiscutible protagonista de la jornada por expreso deseo de todos y cada uno de los jugadores burelistas.

El cuadro local saltará a la pista luciendo en sus camisetas el lema de JUNT@S, para expresar al más puro estilo naranja,su agradecimiento al jugador más importante del conjunto: LA AFICIÓN

En una sola palabra, en la palabra que mejor define la simbiosis afición-equipo, los futbolistas burelenses quieren rendir un tributo especial a l@s forof@s, la esencia del Burela FS. El Pescados Rubén encara la segunda cita (18.30 horas) de su cuarta fase de ascenso a Honor en una posición inmejorable; en una jornada consiguió estar al frente del Grupo B, con 4 puntos, gracias a la victoria de Andorra (2-4). Esta va a ser la primera vez que el Burela FS y el Puertollano Restaurante Dacho midan sus fuerzas; el encuentro promete sensaciones fuertes y máxima tensión en la pista y en las bancadas del Vista Alegre, que rugirán como en las grandes ocasiones. En la primera jornada, el conjunto dirigido por Chema Cruz también cumplió y ampliamente; fue la gran sorpresa y ya mostró de lo que es capaz. La victoria del Puertollano ante el Zamora (3-2) confirma que este equipo puede ser el gran tapado del grupo; quedó fuera de la fase de ascenso a última hora, en novena posición del Grupo Sur, condición que recuperó por los cambios de la LNFS. El play off era su objetivo inicial y reforzó esa idea en el mercado de invierno con la incorporación de varios jugadores de calidad, cedidos por conjuntos de Honor, como Antoñito y José Carlos. Juanito no podrá contar con el internacional portugués Formiga para esta tarde,que aún no se recuperó del esguince sufrido durante lo partido de entrenamiento con el Azkar Lugo, la semana pasada.
Partido solidario.
Dentro de su programa de acción solidaria, la entidad naranja destinará la recaudación íntegra de este enfrentamiento entre el Burela FS y el Puertollano Restaurante Dacho a la asociación burelense de discapacitados CAMIÑA. El club les recuerda a l@s soci@s que los encuentros de la fase de ascenso están incluidos en el abono de 2008-09, por lo que sólo tendrán que adquirir entrada las personas que no cuenten con carné. Se mantienen las tarifas de la liga regular: 7 euros para la entrada convencional y 3 para la juvenil (14-17 años).

Entrega de trofeos.
Antes de que comience el encuentro, la peña A Pataca Naranxa hará entrega de sus trofeos al Mejor Jugador y Máximo Goleador de la temporada 2008-09. El primero recaerá en Edu, con 103 puntos, y el segundo en Renatinho, con 22 tantos marcados.
|
El Burela FS se sitúa , con cuatro puntos , líder de la fase de ascenso a División de Honor al imponerse en Andorra por 2-4.
El inicio del choque fue frenético por parte burelense. El equipo naranja tomó las riendas del choque ante un conjunto local que intentó frenar, en vano, el ímpetu mariñano. La presión y el buen hacer de los de Juanito obtuvo su premio por mediación de Israel que estableció el 0-1. Poco después, Minu aumentó la ventaja visitante que certificó Revilla con el 0-3, pero en el último suspiro del primer período los andorranos acortaron la distancia (1-3). El tanto conseguido por Felipe supuso una gran inyección de moral para el Butagaz Andorra ya que en la continuación jugó con mayor agresividad. Los locales tuvieron mayor presencia ofensiva, utilizando en muchas ocasiones a Marimón cómo portero-jugador, y puso contra las cuerdas al Burela FS que encajó el 2-3 en el minuto 29. Tras unos momentos de apuro, los naranjas retomaron el pulso del choque al aumentar su posesión. A cinco minutos del final, Renatinho falló un doble penalti aunque poco después el brasileño no falló a su cita con el gol para establecer el 2-4 final.

FICHA TÉCNICA
Butagaz Andorra: Marimón, Jefferson, Longhi, Moisés, Serguinho -cinco inicial- Jonathan, Talín, Jorge, Felipe y Cabinho.
Burela FS : Edu, Purao, Juanma, Israel, Diego Pernas -cinco inicial- Renatinho, Jacobo, Minu, Revilla y Juanpe.
Goles: 0-1, m.2, Israel; 0-2, m.5, Minu; 0-3, m.17, Revilla; 1-3, m.19, Felipe; 2-3, m.29, Talín; 2-4, m.39, Renatinho.
Árbitros: Hernández Mesa - Rodríguez Vila.
Amonestaron con cartón amarillo a los jugadores del Andorra: Cabinho, m.6; Jonathan, m. 8; Jorge, m.23; Felipe, m.31, y expulsó a Moisés, m.39, por evitar un gol con la mano. Del Burela amonestaron con cartón amarillo a Jacobo, m.12, y a Israel, m.18.
Pabellón Polideportivo D´Andorra: 450 espectadores
Próximo partido : BURELA FS - PUERTOLLANO RESTAURANTE DACHO FS
Sábado, 28 de Marzo - 18:30 horas
Pabellón Vista Alegre - Burela
|
XIII FIESTA DE A MAROSA
miércoles, marzo 25, 2009 | Author:

"GOZA CO SABER DOS POVOS"
Como viene siendo habitual a lo largo de esta docena de años de historia de la Fiesta de A Marosa, los objetivos de este encuentro pasan por dinamizar la vida cultural del pueblo, acercando este tipo de eventos a la comarca de la Mariña, y unificar generaciones mediante el encanto de la música.Con esta fiesta se quiere, fundamentalmente y por encima de todo, transmitir un hondo compromiso de amor a la tierra, comprometiéndose con el ya fiel público y al mismo tiempo llevar al escenario de A Marosa actuaciones de renombre y calidad reconocidos internacionalmente.
Entre las actuaciones que, a lo largo de estes años, han pasado por los escenarios de A Marosa, podemos subrayar algunos de los más grandes intérpretes de la música gallega y no gallega como Berrogüetto, Tejedor, Chouteira, Os Cempés, Lamatumbá, Jarbanzo Negro, Alberto Bundi, Os Diplomáticos, Mercedes Peón, Susana Seivane, Kepa Junkera, A Matraca Perversa, Batuko Tabanka, Leilia,Serra-lhe aí, etc.
Así pues, para este año la Fiesta de A Marosa se asienta en dos días, en los cuales podremos disfrutar de actividades culturales intensas donde la música será el hilo conductor. Los días 15 y 16 de Mayo la playa de A Marosa se convertirá en un escenario natural para el teatro, los encuentros gastronómicos y las actuaciones de músicos de orígenes bien diversos, que comparten el gusto por las músicas del mundo.
La Fiesta de A Marosa busca transmitir un hondo compromiso de amor a la tierra, comprometiéndose con su público ya fiel y atrayendo cada vez a más personas, que una vez que prueban, repiten. El mensaje que transmite la Fiesta de A Marosa refleja los aspectos más positivos de la emigración: el respeto, el aprendizaje y el diálogo, resumidos en una palabra criolla: SABI!!!

|
APOYO AL BURELA FS
viernes, marzo 20, 2009 | Author:

Desde aquí queremos transmitir nuestro apoyo al equipo de fútbol sala, el BURELA FS de División de Plata, tanto en modalidad masculina como femenina, también inmersa en la lucha por alcanzar la élite.
El BURELA FS masculino comienza la fase de ascenso a la máxima categoría nacional ( División de Honor) por 4º vez consecutiva el próximo Miércoles , día 25 de Marzo a las 20:30 con el partido a domicilio BUGATAZ FC ANDORRA - BURELA FS en tierras andorranas.

El Burela FS concluyó la Liga regular del grupo Norte de la División de Plata en 3ª posición, con doce victorias, seis empates y dos derrotas. Teniendo entre otros 2 internacionales con Portugal, al brasileño Renatinho con 22 goles,al experimentado Juanpe ex- Carnicer Fiat Torrejón, la joya burelesa Revilla y al portero Edu como unos de sus grandes valores. Sus dos únicos verdugos fueron el FC Andorra y el Arcebansa Zamora, que se impusieron en los partidos de la segunda vuelta, que disputaron como visitantes.

COMIENZA LA MAREA NARANJA!!!

Más información en www.burelafs.org
|
LAS TRES LENGUAS DE BURELA
viernes, marzo 20, 2009 | Author:
El instituto Perdouro de Burela impulsa un modelo único de planificación lingüística en el municipio. Acaban de recoger la experiencia en un documental

Sólo las ciudades de Santiago y Ferrol cuentan, en Galicia, con planes de normalización lingüística. Desde el 24 de abril del pasado año, los 12.500 habitantes de Burela, en A Mariña lucense, también han ordenado sus estrategias colectivas respecto a los idiomas. Pero a través de un Proxecto de Planificación Lingüística. "El matiz es importante", explica el profesor del instituto Perdouro Bernardo Penabade, "porque incluye un plan de normalización, pero se basa en alcanzar competencia en tres idiomas". La iniciativa surgió en el centro educativo, fue aprobada en pleno municipal por unanimidad y ahora se explica en un documental de 66 minutos, Modelo Burela, dirigido por Matías Nicieza.

"Nuestro gran reto", señala Penabade, "reside en solucionar la diglosia brutal de la juventud". Con un mapa sociolingüístico donde el gallego aparece en inmejorable situación -el 86% de la mocedad burelense habla en gallego-, los promotores del modelo Burela, el departamento de Lingua e Literatura Galega del Perdouro, constataron que, entre los chavales de Burela, había una lengua de prestigio. Y era el castellano. "Decidimos transformar el entorno lingüístico de los chavales y cambiar su valoración del gallego". Se cumplían entonces, 2005, treinta años de la entrada en la enseñanza de la lengua de Galicia.

"En la campaña conmemorativa, hicimos ver que sólo dos lápidas del cementerio estaban escritas en gallego, que sólo ocho de las 1.500 comunidades de vecinos usaban el idioma, un uso anecdótico en las esquelas...", enumera Penabade. Revertir un imaginario que jerarquizaba las lenguas se convirtió, así, en el objetivo principal del Proxecto de Innovación. Y para ello, se dispusieron a buscar. "Pusimos como modelos a aquellas personas que destacaban en el uso escrito del gallego", explica, "y enviamos a los chavales a procurar documentos privados escritos en gallego: escrituras, documentos de compraventa, recordatorios de boda, testamentos...".

Poco a poco, comenzaron a emerger las sorpresas. Bernardo Penabade, que presidió la Associaçom Galega da Língua (AGAL), asegura que muchos tópicos sociolingüísticos, instalados desde hace décadas, se vinieron abajo. "El primer recordatorio de primera comunión escrito en gallego de Burela data de 1974", apunta. Pero lo curioso de ese afiche confesional era el lugar donde se encontró: el cuartel de la Guardia Civil. Al proceso de localización de todo el patrimonio documental, "en sí mismo un tesoro", añadieron entrevistas y fotografías con los autores: "Esos testimonios son impagables".

"Descubrimos una sociedad plural, en la que los usuarios del gallego no responden al tópico del militante de la lengua", afirma Penabade, "y se derrumban ideas preconcebidas". Su proyecto les valió, tres años seguidos, un premio de Innovación Lingüística convocado por la Consellería de Educación y la Secretaría Xeral de Política Lingüística. "Legitimaron nuestro trabajo y el Ayuntamiento nos pidió conocerlo", dice, "y convertirlo en plan de normalización". Desde el Instituto de Ensino Secundario Perdouro sólo establecieron una condición, después de reunirse con los tres partidos -PSdeG, BNG y PP-: que se aprobase por unanimidad. Lo consiguieron.

El Modelo de Planificación Lingüística se basa en que la población alcance un uso fluido de tres lenguas, el gallego, el castellano "y una tercera lengua internacional". Y no se trata, remarca Bernardo Penabade, "de un plan de normalización del gallego, eso va dentro del modelo". La experiencia parece funcionar. Y, para exportarla -"estoy absolutamente seguro de que funcionaría en ciudades, cuanto más grandes, mejor"-, la imagen en movimiento.

Invitados a conferenciar en unas jornadas de dinamización lingüística, y ante la imposibilidad de reducir a papel la vivencia, se decidieron por un documental. 52 entrevistas con los protagonistas de la recogida documental de los alumnos del Perdouro, ensambladas por el joven director Matías Nicieza, conforman Modelo Burela. Todavía pendiente de estreno pero disponible en la web del Consello da Cultura Galega, "lo que importa es su valor humano, no el cinematográfico", según el autor. "Además de hacer disponible para todo el mundo ese patrimonio documental, colocamos el problema en la agenda municipal", indica Penabade. Y en el cementerio de Burela, las lápidas en gallego se han multiplicado por siete.

|
INTEGRACIÓN MULTICULTURAL
viernes, marzo 20, 2009 | Author:

Batuko Tabanka, grupo musical compuesto por mujeres caboverdianas llegadas en las últimas décadas a Burela .
Hoy son doce, formadas en abanico, haciendo vibrar con furia y alegría un paño plegado sobre sus piernas; el batuko. La tormenta percutida crece progresivamente, acompañando cánticos entre los que se cuelan risas y desafíos. De vez en cuando, durante el espectáculo, una de ellas sale a la palestra, atando un jersey o una camisa a la cintura y baila mostrando toda la fuerza de la danza africana, salseando diversidad cultural desde el medio del Atlántico. El rugir rebelde y la morriña de las mujeres de Batuko Tabanka dura tres cuartos de hora, tiempo suficiente para poner la piel de gallina a quien escuche estas batukadas, coladeras, mornas? mezcladas con la salsa cantábrica que aporta Galicia.Una propuesta que refleja el mensaje más positivo de la emigración: el respecto y el diálogo, que podríamos resumir en dos palabras: SABI, SABI!!!

Antonina Semedo, Antonina de San Cibrao, Ivone, Fafá, Beba, Isabel, Dezidéria, Ilda, Mariazinha, Chuca, Belita e Santinha; se llaman entre ellas por su "nomezinho", algo que no es ni su nombre civil ni un mote, sino su propio pasaporte mundial.Tabanka es una asociación fundada hace tiempo con el objetivo de dignificar la cultura caboverdiana, recordar la procedencia de La Madre África en todos los exponentes culturales posibles, y su música. Estos son algunos de los muchos regalos que nos brindan estas polifacéticas mujeres.

|


Localidad gallega enclavada en la llamada "Mariña lucense" y en el borde norte de la meseta lucense, Burela pertenece a la comarca de la Mariña Central, limitada por el valle del río Ouro y los montes Cabaleiros al oeste, el valle del Masma y la Sierra de Cadeira por el este y la Sierra do Xistral y los Montes de Neda por el sur, formando un anfiteatro. En Burela comienza la rasa cantábrica, superficie plana situada entre el mar y las estribaciones montañosas, originando un tipo de costa lineal prolija en playas formadas a los pies de los acantilados y arenales, separados a menudo por farallones. Desde el punto de vista tectónico destaca en Burela la existencia de grandes pliegues tumbados, correspondientes a la primera fase de la deformación herciniana.Las elevaciones más destacadas son: Monte de Vilar, Pena da Guía, Monte Castelo, Monte Buio y Monte Berdión. Climatológicamente hablando, Burela tiene un clima oceánico y, por su situación costera la temperatura es moderada. Fue precisamente su climatología benigna, además de su morfología plana lo que contribuyó a los primeros asentamientos humanos, como lo demuestran los restos arqueológicos de los castros a lo largo del litoral. El terreno es fértil y pizarroso, atravesado por varios arroyos y riachuelos de escaso caudal y curso perenne. Las especies vegetales más comunes son: toxeiras, salgueiros, piñeirais, eucaliptos y xunqueiras marítimas. La fauna está constituída por especies de lo más variado: corzos, jabalíes, ardillas, martas, gaviotas, cormoranes y abundantes crustáceos y moluscos.Superficie: 8 Km2.Montes: Monte Vilar, Pena da Guía, Monte Castelo, Monte Buio y Monte Berdión.
Precipitaciones: 1.000 mm.
Temperatura media: 18 ºC

Burela a lo largo de este siglo ha sido testigo de un gran desarrollo demográfico, sobre todo a partir de 1950, aunque su esplendor se sitúa a finales de la década de los setenta. Este crecimiento va parejo a un despegue económico. Si el primer punto de inflexión está íntimamente relacionado con el despegue del sector pesquero, el segundo lo está con la inmigración. Desde 1978 y hasta 1985 acudieron 1.444 inmigrantes. En esta situación confluyen varias causas: - La puesta en marcha del complejo industrial de " Alúmina-Aluminio"( ahora Alcoa) , el aporte realizado por la industria pesquera, la instalación de varios colegios, de los centros de Formación Profesional, de la capitanía Marítima, de la Casa del Mar y sobre todo, del Hospital de la Costa. Sin embargo, a partir de 1990 el crecimiento demográfico aunque sostenido empieza a reducirse considerándose cerrado el " boom " anterior.De todas maneras, el profesor Pérez Alberti señala un crecimiento vegetativo positivo en los ayuntamientos costeros de la provincia lucense. El censo demográfico para el año 2008 se situaba en torno a los 12.500 habitantes. Consecuentemente, la densidad demográfica es elevada, en torno a 137 hab /Km2.
Censo: 12.500 Hab.
Densidad: 137 hab/Km2.

El origen del término "Burela" es muy discutido y no hay acuerdo para fijar su etimología. Según Narciso Peinado podría provenir del término buriel, paño ordinario y grueso generalmente de lana que usaban antaño los campesinos; o tal vez pudiera derivarse de burel, pieza heráldica consistente en una faja cuyo ancho es la novena parte del escudo, aunque lo más probable es que sea la palabra utilizada para referirse en este lugar a la boya de corcho con bandera o sin ella, usada en la costa lucense. Burela aparece citada por primera vez en un documento fechado en 1096, fecha en que el Conde D. Ramón y su esposa Dña. Urraca conceden a la Sede Mindoniense la mitad de la iglesia de Nois, asentada a orillamar entre Burellum y Aurium. Los primeros indicios de poblamiento en los límites de la parroquia corresponden a un castro situado en la parte extrema del cabo. La población castrexa ha dejado su impronta en los instrumentos hallados en la finca llamada "Chao de Castro", una arracada y un imponente torques áureo, custodiado en el Museo Provincial de Lugo. Muy cerca del castro encontramos un "vilaris" y una villa que corresponde a la época de la romanización de Galicia. Este pequeño núcleo dio lugar a una feligresía rural que se erigió en parroquia, bajo la protección de Santa María cuando la diócesis tenía su sede en San Martín de Mondoñedo. Esta diócesis tuvo su origen en torno al año 866, a partir del antiguo obispado de Bretoña.La geografía de la diócesis sufrió algunas modificaciones a consecuencia del pleito que en el siglo XII mantuvieron el arzobispo de Santiago y el obispo mindoniense. Finalmente, el rey Alfonso VII declara a Santa María de Burela territorio de realengo, otorgándoselo a D. Nuño. Aunque vemos que Burela existía con anterioridad al siglo XIII es en este momento cuando se delimita el territorio que le corresponde a la parroquia, este hecho viene recogido en un pergamino de los archivos de la Real Academia de la Historia, cuando el obispo D. Juan Sebastianes y D. Rodrigo Gómez otorgan "carta-puebla" a 250 pobladores. En el siglo XVI Felipe II incorpora a la Corona Real la jurisdicción del coto redondo de Santa María de Burela, quedando separada del dominio del obispo. En el Catastro de Ensenada también aparece citada como coto de señorío, cuyos dueños eran D. Pedro Carlos de Quiroga y D. Basilio Bolaño. En el siglo XIX, con la constitución de las Cortes de Cádiz (1812) se terminan las antiguas jurisdicciones y señoríos y surgen los nuevos ayuntamientos por Real Decreto del 23 de Julio de 1835. En la lista de los nuevos ayuntamientos de la provincia de Lugo, publicada por el Marqués de Astariz, aparecen dos nuevos ayuntamientos: San Cibrao y San Xián de Nois. En este último aparece englobada la parroquia de Santa María de Burela.En el año 1840 se produjo la reforma de la división judicial y municipal de la provincia de Lugo, en virtud de la cual se crea en el partido judicial de Vicedo el nuevo concejo de Cervo, se anexiona el anterior de San Cibrao mientras que el de Nois desaparece. Y, finalmente en el año 1994 se segrega de Cervo, constituyéndose en Ayuntamiento.Vestigios arqueológicos: Castro de Burela; Mámoas do Cabo.

El patrimonio artístico de Burela cuenta en su haber con los castros situados en la finca de "Chao de Castro"; El torqués de Burela, pieza fundamental de la orfebrería castrexa, forma parte de los fondos del Museo Provincial de Lugo, así como la arracada (pequeño pendiente áureo) con forma arriñonada; la Iglesia de Santa María de Burela reformada en el siglo XVIII (con pinturas en el interior de raíces góticas). Dentro del apartado de arquitectura civil, Burela cuenta con una casa-torre en Cabo perteneciente a Fernán Díaz y, el Pazo de Vilar, propiedad de Pedro Bolaño. Por lo que se refiere a la arquitectura popular, el hórreo es la construcción más singular en la geografía burelense: Hasta hace poco la economía de subsistencia de las zonas costeras combinaba la agricultura con la pesca, tanto de forma estacional como continua, por eso es frecuente que los hórreos se ubiquen incluso cerca del mar y siempre alrededor de los habitáculos humanos y a favor de los vientos para asegurar la perfecta conservación de la reserva alimenticia.Iglesias: Santa María de Vila do Medio (s. XVIII) y parroquial de Sta. Mª.

La actividad económica de Burela es un hecho constatable desde el siglo XVII. Desde la Edad Media y hasta el siglo XVIII la pesca de ballenas fue una de las actividades económicas de más relieve. En el año 1641 se constituyó en Burela una sociedad, en la que participaban los pescadores y el deán de Mondoñedo para fomentar la pesca del mencionado cetáceo. Sin embargo, en los siglo XVIII-XIX las perspectivas económicas de Burela son escasas. Los pescadores siguen siendo una clase pobre sin una infraestructura comercial adecuada. Esta situación de penuria duró todo el siglo XIX; pero una vez desaparecido el señorío, empieza una reactivación económica. En la actualidad, el sector pesquero es el pilar fundamental de la economía burelesa. El sector primario es la base económica y, dentro de él, la explotación forestal desempeña un papel primordial. Las plantaciones de pinos y eucaliptos son abundantes, siendo esta última especie la más utilizada para su aprovechamiento en la fabricación de pasta de celulosa. El subsector agrícola ha alcanzado un alto grado de especialización, especialmente en lo referente a cultivos hortícolas, aunque las explotaciones siguen siendo pequeñas y de carácter familiar. El subsector ganadero, de escasa envergadura, se centra en la cría de ganado vacuno, dedicado principalmente a la producción láctea y cárnica, aunque también existen explotaciones ovinas y porcinas.El sector pesquero tiene su máximo exponente en el puerto de Burela, el más importante de todo el Cantábrico. La pesca del bonito supone el mayor porcentaje de capturas para este puerto, tanto por el número de capturas como por el total de ingresos. Al amparo de la pesca se han generado alrededor de 4.476 puestos de trabajo con una flota diversificada en palangre, artesanal, arrastre litoral y bonitera. El sector secundario se encuentra representado por las industrias de transformación de la madera, la fábrica de caolín,las cerámicas, las fábricas de hielo, la conservera, los talleres gráficos y mecánicos, los astilleros y la cercana Alcoa (antigua Alúmina-Aluminio) , además del crecimiento del subsector constructivo en auge por el desarrollo económico y turístico en todo el municipio. El sector terciario, en auge en los últimos años, ha alcanzado un gran desarrollo como consecuencia del "boom" demográfico, económico y turístico. Burela concentra en gran medida los servicios privados y públicos, así como la actividad comercial y administrativa del entorno geográfico.Industrias: Cerámicas, Astilleros, Serrerías, Fábrica de Caolín, Conserveras.Ferias: Mercado semanal de Burela los viernes.

A través de la Delegación Municipal de Cultura y deportes, además de otros colectivos y asociaciones culturales se potenció la actividad cultural y deportiva dentro del municipio.Hoy en día Burela cuenta con diversas ofertas deportivas, disponiendo de equipos de fútbol, fútbol sala y baloncesto federados en todas las categorías. Siendo digno de destacar el Burela F.S. que milita en la División de Plata Nacional.
El puerto y la disponibilidad de varias áreas recreativas acondicionadas como el Monte Castelo y las playas de A Marosa, O Portelo, Cabaliño, Ril, O Cantiño… o el disfrute de la caza, la pesca y el senderismo en los rebordes costeros constituyen las facetas más destacadas dentro del apartado de las ofertas del turismo y del ocio. Todas estas opciones contribuyen al conocimiento y disfrute de un litoral sembrado de playas y arenales de reconocida y elogiada belleza. Burela ofrece a los paladares más exquisitos una oferta de lo más variada en cuanto a pescados y mariscos y, de entre todos sobresale el llamado "Príncipe Azul" o bonito -preparado de múltiples formas- y, siempre regado con buenos vinos, aunque tampoco faltan en las mesas burelesas el tradicional cocido o las sabrosas carnes.En una tierra de longeva tradición marinera, los hombres han dependido de sus redes para labrarse el sustento. Si antaño fueron las "redeiras" quienes tejían; hoy en día, los marineros precisan del mantenimiento artesanal para la conservación de sus aperos. Además, la cerámica tiene en Burelarte un distintivo inequívoco, prolongación de una ya larga tradición alfarera ávida de aprovechar los recursos naturales.Fiestas y romerías: Fiestas patronales en honor a la Virgen del Carmen y San Juan Bautista (tradicionales alfombras florales procesiones marítimas) a principios de Junio; Romería del Monte Castelo en el mes de julio; Feria del Bonito en el mes de agosto y Expomar en Mayo.



Burela, celebra sus fiestas en honor a San Juan Bautista y la Virgen del Carmen, patrona de los marineros. Una curiosidad de esta festividad es que no se celebra en ninguna de las fechas coincidentes con el santoral, por motivos del trabajo del mar, de la costera del bonito y para que estos hombres puedan acompañar a su Virgen. Se celebran en el primero fin de semana del mes de junio . Uno de los actos estrella y de los más populares de esta fiesta es la confección de una alfombra floral el sábado de ese primero fin de semana de Junio. Después de la celebración litúrgica a las 21:00 horas, la imagen de la Virgen del Carmen engalanada sale a hombros de marineros voluntarios y agradecidos, desciende sobre ese mar de flores que veciñ@s anónim@s, jóvenes y mayores, estudiantes y trabajadores confeccionaron para ella. Desde hace años, grupos de vecin@s adornan las calles para el momento tan especial. En la primera andadura adornaban sólo con espadañas, fiuncho y hierba pero con el paso del tiempo, este acto de devoción y fe, se fue perfeccionando y desde 1994 se comenzó a confeccionar una alfombra floral unificada desde la Iglesia parroquial hasta la entrada del puerto, unos 3.600 metros cuadrados, llenos de ilusiones, alegrías, superaciones, y también de trabajo, pero trabajo satisfactorio, de ese que deja buen sabor de boca. La creación de la alfombra comienza unos cuatro meses antes del día de la procesión. En un primero momento se decide una temática para los tramos a elaborar, pero no es hasta el mes de mayo, mes de las flores, cuando el trabajo se multiplica. Mientras unos pasan los dibujos originales a cartón en escala para hacer las plantillas, que ese día se sacan a la calle, otros se encargan de ir preparando el picadillo de verde y las flores. es un proceso en el que todo el pueblo se implica; las gentes dejan los bajos de sus casas para la selección de flores, personas creativas ayudan a hacer los dibujos, dependientas de tiendas que meses antes van guardando cajas para la posterior selección, trabajadores municipales que recorren kilómetros y kilómetros consiguiendo verde para después picar, gente anónima que da una aportación económica para flores para la Virgen, mayores que no pudiendo ya ayudar en el trabajo más duro, se acercan con un café calentito para hacer un descanso y reír, gente que cuidando todo el año su jardín deja que sus flores acaben en unas cajas para un buen momento.

La fiesta del Bonito de Burela "Principe Azul" se celebra todos los años en el primero sábado de Agosto, donde se come un exquisito manjar, el bonito, por uno módico precio. Burela es un puerto pesquero con una de las mejores y más afamadas flotas de pesca de bonito del mar Cantábrico. Los productos del mar, pescados y mariscos, son la especialidad culinaria de Burela. La fiesta tiene el objetivo de dar a conocer este pescado y por supuesto la ciudad y su economía del mar. La degustación se celebra en el recinto portuario donde hay numerosos puestos para que multitud de visitantes puedan comer el producto el atún blanco que es una variante del bonito de las costas gallegas cuia aleta es menos espinosa. La manera más tradicional de preparar el plato es en escabeche aunque hay otras formas como en empanada, a la vinagreta o a la plancha simplemente .

GALERÍA DE IMAGENES: